En B-libe creemos firmemente en el papel fundamental de las personas para el éxito de cualquier organización. Fernando Gómez, CEO de B-Libe ha compartido esta visión en la mesa de debate «La contribución del área de Personas / RRHH a la estrategia y el negocio de las compañías» organizada por Grupo Emotiva Liderea y Economía 3 el pasado 28 de octubre. En esta jornada, líderes de empresas de primer nivel han compartido sus experiencias y reflexiones en torno al papel de las personas en la empresa y la evolución de la gestión de talento en el contexto actual.

Durante la mesa de debate, Fernando Gómez subrayó «nuestro trabajo no está en retener el talento, sino en fidelizarlo». La diferencia radica en crear una conexión real y de valor con los empleados, lo cual contribuye no solo a que permanezcan en la organización, sino también a que sientan un compromiso profundo con la misión y visión de la empresa, explicaba. Según Gómez, esta fidelización se logra a través de una atención genuina a las necesidades de cada persona, desde la formación y el desarrollo hasta la conciliación y el bienestar.

Las personas como base estratégica de la empresa

Una de las conclusiones más claras de la mesa de debate fue la relevancia estratégica de contar con un área de recursos humanos sólida. Como se destacó en la mesa, “Si una empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos, desde el punto de vista estratégico, está enfocada al fracaso», aseguraban los participantes. La gestión de personas no es un aspecto secundario, sino un factor decisivo para el éxito o fracaso de la organización, añadieron.

En este sentido, los participantes resaltaron la importancia de la adaptación y la claridad en los roles de cada persona en la empresa, es decir, las personas tienen que saber cuál es su papel en la organización para no perder la referencia, la falta de claridad en las expectativas puede generar confusión y desconexión, especialmente en una época en la que los trabajadores valoran aspectos personales y buscan significado en su trabajo. En este sentido, comunicar de manera constante y clara lo que se espera de cada miembro del equipo puede hacer la diferencia en la retención y satisfacción de talento joven.

Participantes y experiencias compartidas

La mesa de debate reunió a expertos de empresas destacadas, como Carlos Ledó Orriach de Veganic, Rafael Olmos de Zummo, Sara Rovira de Grupo Edugia, Susana Núñez Brodín de Gastraval, Marta Ricart de Celestica, Maria Eugenia Jiménez Prado de Meydis, Eugenio de Miguel Vázquez de Aquaservice, Carolina Fuentes de Tareca Vending, Aurora Muñoz Gual de Tejas Borja, Pedro Hernández de Consum Cooperativa Valenciana, y Pruden Martín y Cristóbal Peris Alcaide de Grupo Emotiva – Liderea. Cada uno compartió sus conocimientos y desafíos, enriqueciendo la conversación con experiencias de diferentes sectores.

Un cambio de paradigma: hacia una gestión centrada en las personas

Las conclusiones de esta jornada confirman la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión en el que las personas sean el núcleo de la organización. En un entorno donde las prioridades del trabajador han cambiado y se centran en aspectos personales, desarrollo y bienestar, es crucial que las empresas mantengan un enfoque que equilibre los objetivos corporativos con las necesidades individuales de cada miembro del equipo.

Desde B-libe, agradecemos a Economía 3 y a todos los participantes por crear un espacio de reflexión y aprendizaje que, sin duda, nos ayudará a seguir creciendo como empresa centrada en el valor de las personas.