El mantenimiento eléctrico es recomendable para cualquier empresa o comercio con el fin de detectar y resolver posibles fallos en su equipamiento eléctrico o industrial. En el caso de instalaciones de pública concurrencia es obligatorio realizar estas revisiones. Las consecuencias de los fallos eléctricos pueden ser más o menos graves, pero lo que está claro es que siempre afecta a la productividad de una empresa o comercio y, por tanto, a su facturación además de a la propia seguridad de la instalación y las personas que trabajan en ella.

En ese sentido, una vez al año los comercios están obligados a pasar una inspección para asegurar que todo está correcto. Sin embargo, con una revisión anual no suele ser suficiente para controlar y anticipar posibles averías.

En B-libe somos especialistas en el mantenimiento eléctrico de los comercios. Por eso en este post te contamos en qué consiste, qué ventajas tiene y por qué deberías contar con un plan de mantenimiento eléctrico.

¿En qué consiste el mantenimiento eléctrico?

En muchas industrias, empresas o comercios los sistemas eléctricos pueden complementar ciclos operativos -ya sea un proceso industrial o un sistema informatizado, que normalmente tienen un uso intensivo- por lo que aumentan las posibilidades de que presenten fallos o anomalías funcionales. Algo que puede acarrear graves consecuencias para el negocio.

El mantenimiento eléctrico se encarga de realizar inspecciones del equipamiento eléctrico de cara a facilitar la detección de estos posibles problemas en su rendimiento. Su aplicación no solo se limita a la industria o grandes empresas, sino que edificios residenciales o pequeños comercios también pueden beneficiarse de las acciones del mantenimiento preventivo eléctrico.

En el caso de los comercios como tiendas, supermercados, restauración, hoteles o clínicas los servicios de mantenimiento eléctrico incluyen:

  • Instalaciones eléctricas de cualquier actividad.
  • Iluminación comercial, con diferentes sistemas de automatización y ahorro energético.
  • Diseños exclusivos en instalaciones eléctrica a comercios y empresas.
  • Cuadros generales de protección y mando.

Tipos de mantenimiento eléctrico

El plan de mantenimiento eléctrico se puede adaptar a las necesidades de cada empresa, comercio o edificio. Existen distintos tipos de mantenimiento y también pueden aplicarse de manera combinada para asegurar los mejores resultados.

1. Mantenimiento eléctrico correctivo

Este tipo de mantenimiento consiste en actuar frente a un problema existente como averías o fallos. Las acciones de mantenimiento correctivo se aplican cuando ya el problema se ha presentado, y está generando daños en el sistema. La solución suele consistir en reemplazar componentes eléctricos o equipos averiados, o reparar los equipos que estén fallando.

2. Mantenimiento eléctrico preventivo

Por su parte, este mantenimiento tiene como objetivo realizar un mapeo del rendimiento de los equipos permitiendo dirigir las actuaciones de mantenimiento hacia los elementos que realmente lo necesitan.

Con este mantenimiento se acota bastante la aparición de fallos y averías, teniendo en cuenta que estas actuaciones preventivas contribuyen, además, a alargar la vida útil del equipamiento eléctrico.

3. Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento busca detectar el fallo antes de que se produzca. Para ello, se obtienen datos en tiempo real de los equipos, los cuales pueden dar a entender la inminencia de una avería o de un error en su funcionamiento normal.

Algunas de las tareas más frecuentes del mantenimiento predictivo son las pruebas de infrarrojos o el análisis de temperatura de los equipos.

En B-libe contamos con un área específica de mantenimiento destinada a minimizar los fallos en los equipos de las empresas, tanto eléctricos como de otros ámbitos. Si tienes una empresa o un comercio, consúltanos para aconsejarte cuáles son las mejores opciones para ti.