El terrazo es un material que se encuentra en muchos suelos españoles, pues durante el boom de la construcción se usaba frecuentemente por ser barato y duradero. Saber cómo limpiar un suelo de terrazo es clave para que se mantenga en perfecto estado durante más tiempo.

En B-Libe estamos especializados en limpieza de edificios, instalaciones, oficinas o locales y, en muchos de ellos, el suelo que encontramos es de terrazo, así que sabemos cómo limpiarlo y cuidarlo. Toma nota de nuestros consejos y mantén tu suelo de terrazo impecable.

Características y origen del suelo de terrazo

Antes de saber cómo limpiar un suelo de terrazo debes saber a qué te enfrentas, por eso vamos a aprovechar para contarte un poco más sobre este material que empezó a usarse en Venecia alrededor del siglo XV. Con el paso del tiempo, su uso se extendió tanto en España como por otras partes de Europa.

Está formado a partir de restos de mármol mezclado con cemento y piedra, pero también puede utilizar otros materiales como la caliza o el vidrio. Esto le da su característica apariencia irregular pero atractiva.

Como se trata de un material con un precio asequible es bastante común encontrarlo en las viviendas y oficinas. Incluso podemos encontrar el terrazo en bañeras y mesas, no únicamente en el suelo.

El terrazo se caracteriza por ser duradero y resistente, pero si no se limpia adecuadamente se puede desgastar la resina de protección. Por eso es clave conocer cómo limpiar un suelo de terrazo de manera efectiva.

Ventajas e inconvenientes de tener un suelo de terrazo

Si tu suelo es de terrazo o te estás planteando ponerlo, te contamos un poco más sobre las ventajas e inconvenientes de este material.

La ventaja más destacada es su versatilidad, ya que puede ser instalado tanto como pavimiento de interior como de exterior. Por eso podemos encontrarlo tanto en viviendas, como oficinas o comunidades de vecinos.

Actualmente, el terrazo ha sorprendido mucho por la variedad de los diseños, pues este material busca emular otras superficies como la piedra o la madera. Esto se une a que es un material muy resistente que puede tolerar bien la exposición al sol y los impactos. Aunque debes tener en cuenta que esto dependerá de cómo lo cuides y cómo lo limpies.

Por otra parte, uno de sus principales inconvenientes del terrazo es el desgaste que sufre si no lo cuidas correctamente. Por eso, una de las recomendaciones que trasladamos es el pulido y abrillantado de este suelo de manera periódica.

Además, debes tener en cuenta que el suelo de terrazo suele ser débil frente al agua. No tanto como materiales como el parqué, pero sí que requiere unos cuidados adicionales para que no se manche ni se vuelva opaco o se deteriore en general.

Cómo limpiar un suelo de terrazo: pasos

Para limpiar correctamente un suelo de terrazo puede que requieras de ayuda profesional, pero, en cualquier caso, vamos a darte unas instrucciones para que sepas cómo hacerlo de manera adecuada.

El primer paso para limpiar un suelo de terrazo es eliminar el polvo y la suciedad de la superficie. Para ello puedes servirte de una escoba o, si quieres que quede mejor, de una aspiradora. Ten en cuenta que antes de hacerlo deberás apartar las alfombras y demás obstáculos que tengas en el suelo.

Una vez hayas eliminado el polvo deberás fregar el suelo. Como hemos comentado, el terrazo es débil frente a grandes cantidades de agua, así que asegúrate de escurrir bien la fregona antes de empezar. Te aconsejamos que utilices jabón ph neutro mezclado con agua y que pases la fregona siempre de manera vertical, pues si la pasas horizontalmente pueden quedar marcas.

Una vez hayas fregado, lo ideal es que ventiles todo el espacio para que se seque lo antes posible y evites la humedad tan poco aconsejable en los suelos de terrazo.

Por último, y si el suelo de terrazo está algo opaco, te aconsejamos que apliques un producto específico de cera para terrazo en una mopa y que lo repartas de manera uniforme por toda la superficie. Siempre y cuando tu suelo esté limpio y seco.

Consejos adicionales para limpiar un suelo de terrazo

Si el suelo de terrazo al que te vas a enfrentar está muy sucio te aconsejamos estas técnicas que te ayudarán en el proceso de limpieza.

El suavizante de ropa puede ser un buen aliado para eliminar la suciedad muy adherida a tu suelo de terrazo. Es recomendable usarlo en agua diluida y utilizarlo una vez hayas eliminado el polvo de la superficie.

También puedes usar amoniaco para eliminar la suciedad más incrustada en la superficie, pero si vas a hacer eso de este producto te aconsejamos que lo hagas con guantes y mascarilla. Mézclalo con agua en un recipiente y extiéndelo con la ayuda de un estropajo. Para aclararlo usa un paño absorbente remojado en agua hasta que notes que la mancha cede.

En B-Libe somos expertos en la limpieza de todo tipo de superficies, tanto suelos de terrazo como parqué, mármol… Contáctanos y te contaremos cómo trabajamos.